Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
11/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

San Juan: los empresarios locales se suman al lobby por la reforma laboral

Los últimos días el empresariado sanjuanino habló en medios locales sobre la falta de nivel educativo en la provincia, estigmatizó y menospreció a los trabajadores demandantes de trabajo y propuso como solución la reforma laboral.

Todo esto en el marco de las recientes declaraciones del presidente de la firma automotriz Toyota Argentina, Daniel Herrero, el que en una charla en el Rotary Club en Buenos Aires expresó que “se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar a 200 personas con secundario completo”.

Si bien admitieron la crisis económica, responsabilizaron a los trabajadores por la falta de capacitación y disposición para el trabajo.

Andrés Martínez, de Metalúrgica Indumet sostuvo que por la situación económica los padres no pueden “aguantar” a los hijos de 14 o 15 años que deben salir de sus casas a buscar trabajo y no terminan la secundaria.

Jessica Galoviche, propietaria de Fortrack (calzados de seguridad e indumentaria), que está en el parque industrial de Pocito, comentó: “Les cuesta venir temprano, quieren manejar los feriados y los horarios”.

La realidad es que en San Juan no se encuentra trabajo fácilmente y el que se encuentra es precarizado. Los números de la provincia publicados por el  Indec hablan por sí solos: los asalariados que trabajan sin aportes jubilatorios representan el 38,3% del total de asalariados, los que trabajan con sobrecarga horaria el 33,7%, la tasa de demandantes de empleo, es decir, trabajadores ocupados pero que siguen buscando otro empleo para llegar a fin de mes, 25,2 % (la más alta de la región de Cuyo), la tasa de subocupación 10,2 %, es decir, trabajadores que son ocupados por menos horas de las que quieren y pueden trabajar. Esta catástrofe social ha sido edificada por todos los gobiernos.

Las declaraciones del empresariado local pretenden ocultar, cargando las tintas sobre los trabajadores, la responsabilidad de los capitalistas en destruir el empleo y profundizar la precarización laboral. A su vez, revelan las intenciones de superexplotación que pretenden desarrollar contra los trabajadores.

La situación actual debe ser enfrentada a través de la organización y la lucha por un salario igual a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, trabajo bajo convenio para todos y paritarias sin techo indexadas a la inflación.

Con este programa el FIT-U se presenta a las próximas elecciones para reforzar una salida de los trabajadores a la crisis. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.

 

       

También te puede interesar:

22,7 millones de personas se encuentran en la pobreza, para el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.
Una convocatoria de la FULP contradictoria y sin continuidad frente a la falta de respuestas.
Gabriel Almirón, el “Gringo”, un militante de las barriadas obreras y populares.
Vamos con la izquierda para enfrentar el ajuste, el hambre y la pobreza de los gobiernos de las últimas décadas.