Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
14/06/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155
caba

Larreta y Quirós quieren cerrar 350 cargos de concurrencias

La Asamblea CABA de residentes y concurrentes dio una conferencia de prensa en rechazo a este ataque a la salud pública.

Este lunes, trabajadores residentes y concurrentes de la Asamblea CABA llevaron adelante una conferencia de prensa para denunciar y rechazar el cierre de cupos de concurrentes. En medio de la pandemia que puso en situación de colapso a todo el sistema de salud, donde uno de los problemas centrales fue la falta de personal, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires excluye a cientos de trabajadores formados del sistema sanitario, un claro ataque a la salud pública.

La medida fue convocada de manera urgente por la Asamblea CABA al confirmarse que este próximo periodo no abrirá el concurso que permite a 350 nuevos concurrentes ingresar a los hospitales públicos de la Ciudad. Vale la pena mencionar que el año pasado ya se habían cerrado casi 190 puestos. La solución del gobierno de la Ciudad a la precarización laboral y al trabajo gratuito, que durante 30 años mantuvo a los concurrentes sin ART ni obra social, es la de cerrar cargos de formación.

Los residentes y concurrentes se encuentran sosteniendo servicios enteros, soportando la falta de personal y de recursos. Este nuevo ataque es un capítulo más del avance sobre los derechos y condiciones laborales y formativas de los trabajadores de la salud, donde ante el colapso sanitario deben cubrir los bachees de un sistema de salud desfinanciado y agotado e incluso tienen que cumplir tareas que están por fuera de su área, muchas veces sin supervisión. Por lo que el cierre de las concurrencias no solo afectará a los profesionales que no podrán acceder a esos cargos, sino también a residentes y demás profesionales, quienes verán profundizada la falta de personal y deberán soportar una mayor sobrecarga laboral.

La raíz del problema está en los salarios a la baja y los contratos precarios que se les ofrece a los profesionales en plena pandemia, haciéndoles insostenibles su trabajo en guardias y suplencias y generando un vacío que debe ser cubierto por residentes y concurrentes.

La política de vaciamiento del sistema de salud de Larreta y Quirós se ha profundizado en los últimos años. De la paritaria del 30% -firmada a la baja desde un principio- solo se les pagó la primera cuota, por lo que los salarios ya se encuentran liquidados por la inflación. A su vez, todavía no cobraron el insuficiente bono de $6.500 que el gobierno nacional prometió. Esto no impidió que los profesionales siguieran estando en la primera línea de combate contra la pandemia, sosteniendo la atención en los centros de salud y soportando el agotamiento que termina repercutiendo directamente sobre los pacientes.

El miércoles de este semana se comunicarán los cupos, por lo que debemos mantenernos en alerta ante esta nueva ofensiva contra la salud pública y dar una respuesta contundente al cierre. Las próximas medidas a tomar se decidirán en la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

Defendamos todos los puestos laborales y de formación, vamos por salario acorde, ART y obra social para todos los trabajadores de la salud. Basta de precarización laboral y pluriempleo. Pase a planta permanente de todos los residentes y concurrentes egresados.

 

También te puede interesar:

Cientos de trabajadores y trabajadoras se acercaron a la legislatura para llevar sus reclamos.
Del grupo Morena Cantero Jrs. a 113 años del estreno de la obra de Gregorio de Laferrere.
La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA