11/08/2021
Patota sindical

Grave: Capitanich agrede con una patota a docentes

En una actividad de campaña del gobernador, una patota agredió a docentes que se acercaron con un petitorio.
Tribuna Docente

En el día de ayer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se encontraba haciendo campaña en la localidad de Quitilipi, donde pretendía inaugurar el Sum de la EET N° 18. Capitanich fue recibido por los docentes, que esperaban entregarle un petitorio con los reclamos del sector. Sin embargo, el gobernador estaba escoltado por un grupo de gente que comenzó a actuar de un modo completamente patoteril. Ante el reclamo de un grupo de docentes, comenzaron a decirles, a los empujones y manotazos, que se retiren y que no filmaran. El docente Pablo Pelozo se llevó la peor parte: le propiciaron una feroz golpiza.

No es la primera vez que en Chaco se arman grupos de estas características para amedrentrar a los trabajadores de la docencia: es una vieja práctica que emplearon distintos gobiernos, tanto peronistas como radicales. Cabe recordar la dura represión en la Cabalgata de la Fe en 2005, donde supuestos gauchos agredieron de manera feroz a los docentes. O en la oportunidad en que la docencia acampó en el ministerio, y fue reprimida por grupos parapoliciales.

Este hecho, además de demostrar que en elecciones o fuera de ellas el gobierno sigue ajustando y reprimiendo a los trabajadores, también pone de relieve que ninguna expectativa puede depositarse en la burocracia sindical entreguista. Son 19 los sindicatos docentes en la Provincia del Chaco: 16 aceptaron el pacto de ajuste gubernamental y no volvieron más a la calles, y se dedicaron a justificar al gobierno en todos sus atropellos, las reformas a los términos laborales y los descuentos por paros. Ante esta represión al dirigente de Sidoch, adherido al sindicato Fesich Sitech Castelli, el mismo decretó un día de paro, sin llamar a ninguna movilización o actividad para repudiar el suceso. Federación Sitech, en cambio, llama al paro hoy y convocó a la movilización en Quitilipi. El paro continúa el día jueves 12 en toda la provincia, aunque al momento sin darle continuidad en un plan de lucha. Otro sindicato que se solidarizó con los docentes de Quitilipi es Adoch, que llamó al paro martes 10 y miércoles 11, aunque sin mayores precisiones de como continuar .

Federación Sitech, Adoch y Fesich son los tres sindicatos que no aceptaron el acuerdo con el gobierno, pero siguen sin llamar al paro y a coordinar actividades en forma conjunta. Esa división de trabajadores con sindicatos que llaman a paros aislados, cada uno por su lado, son acciones que colaboran en llevar al fracaso los reclamos docentes, y por supuesto, en nada aportan a torcerle el brazo a las políticas de ajuste y represivas de Jorge Capitanich.

Desde Tribuna Docente estamos convencidos que estos repudiables actos de amedrentamiento tendrán freno únicamente a través de un plan de lucha de toda la docencia para confrontar al gobierno, que debe ser resuelto a través de asambleas en todas las escuelas. Repudiamos esta nueva represión y nos solidarizamos con Pablo Pelozo y todas las y los docentes de Adoqui.

También te puede interesar:

Kicillof​ y la ministra Vila​ ​a la cabeza de la precarización laboral y educativa.
Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Alberto y Cristina profundizan el ajuste de Macri. Ctera, la entrega de los trabajadores de la educación.