08/08/2021

ATEN: la tardía puesta en funciones de los consejos escolares

El vocal por la comunidad, a paso de tortuga.

En el 2019, en el marco de las elecciones del mes de marzo de ese año, se eligieron las/os consejeras/os escolares por parte de los partidos políticos. En setiembre, también del año 2019, se hizo la elección de las/os consejeras/os escolares por parte de la docencia.

Recién en febrero de 2021 el gobierno convocó a la asamblea general de consejeras/os que, a su vez, elige el vocal por la comunidad en el Cuerpo Colegiado del Consejo de Educación. En esta asamblea fue electo un consejero del TEP-Celeste, “Nani” del Río. A partir de su elección, hace casi medio año, se podría haber puesto mucho antes en funciones a los consejos escolares de los trece distritos en que se divide la provincia.

Los consejos escolares, sobre todo teniendo en cuenta que las listas gremiales derrotamos a las listas del gobierno rotundamente en todos ellos, podrían jugar un papel fundamental ante el inicio del ciclo lectivo, sobre todo en su injerencia respecto a las condiciones de trabajo, infraestructura, etc. La explosión de la escuela en Aguada San Roque expuso la necesidad que los consejos escolares estuvieran en funciones.

Pero solo ante la proximidad del llamado a elecciones en ATEN (que se concretaría este fin de semana), el vocal del TEP-Celeste apresuró la decisión para poner finalmente en funciones a las/os consejeras/os electos en el día de ayer. Quedaba muy “desprolijo” que se convoque a la elección sindical y aún los consejos escolares electos desde hace más de un año siguieran en el limbo. Así que en un solo día, en una maratón de reuniones “express” por zoom, se hizo lo que se debería haber hecho hace meses. El hecho de que los actos formales de puesta en funciones haya sido por zoom, indica que los podrían haber realizado hace mucho tiempo.

El papel de la oposición y el rol de sus consejeras/os

En varios distritos, la lista única de oposición ganó la elección interna primero al TEP-Celeste y luego le ganó la general a las listas del MPN. Son los distritos I y VIII en que se divide la capital, el distrito X que abarca Plottier, Senillosa, Arroyito y El Chocón, y el distrito III de Zapala. Allí se concentran más de la mitad de las escuelas y matrícula docente y estudiantil.

En vista al retaceo de becas, de las inseguras condiciones laborales, de la falta de infraestructura y demás temas que competen a los consejos escolares, esta convocatoria tardía a ponerlos en funciones tiene una explicación: anular la intervención de las/os consejeras/os de la oposición por todo el tiempo que se pudiera.

Como parte del frente único que se hizo en su momento, Tribuna Docente propuso las candidaturas de las/os hoy electas/os Erica Mansilla por el Distrito I, Gustavo Burne (presidente del Distrito VIII), Eluney Dómina y Sandra Alfaro (presidenta y secretaria por el Distrito X). En el distrito III de Zapala asumieron Perla Fuentes y Roberto Andrada de la agrupación Turquesa (del frente Multicolor) como presidenta y secretario.

Hay un bloque de consejeras/os de la oposición que tiene una gran tarea por delante,y eso el TEP-Celeste lo sabe, y por supuesto no se reduce a lo administrativo o leguleyo, sino a la intervención como tribunos de las y los trabajadores de la educación en defensa de la escuela laica y científica, la ESI, las condiciones laborales, la conectividad y la provisión de becas y dispositivos para las familias. El aumento del presupuesto educativo para comedores y refrigerios. Todo esto como parte de la acción sindical de lucha.

A todas y todos las y los que asumieron: ¡adelante cumpas, en unidad, contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial!.

En esta nota

También te puede interesar:

Se desarrollan cortes en los principales yacimientos y la justicia intima al desalojo de los piquetes.
No se “gasta” mucho en salarios, sino que se recauda poco sobre el capital.
Crece la campaña con Patricia Jure y César Parra, que recorren los barrios de la ciudad.
Realizamos un empadronamiento y encuesta sobre la situación de las trabajadoras.