Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
15/03/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Se agudiza la crisis política en Chubut

Tras otra jornada de protestas, se informó que el proyecto de zonificación minera no será tratado en la sesión del 16 de marzo.

En medio de una situación todavía crítica por los incendios en la Comarca Andina, las enormes movilizaciones populares que se desarrollan en Chubut contra el proyecto de ley de zonificación minera recrudecen la crisis política. El lunes 15 se realizaron con cortes de ruta, escraches a diputados/as, pronunciamientos de todo tipo y acciones de solidaridad en todo el país; luego de lo cual se informó públicamente que la sesión de la Legislatura del 16 no tratará la cuestión de la minería.

Es que solo 10 días después que la Legislatura suspendiera su sesión del jueves 4 de marzo, el escenario político de la provincia se vio convulsionado. El diputado Eliceche anunció su ruptura con el bloque del PJ provincial y la conformación de un monobloque. La crisis políticas del PJ provincial están a la orden del día, con campañas de desafiliación incluidas. Eliceche acusó al presidente del PJ local, Linares, de no seguir los lineamientos promineros del PJ nacional, a la vez que puso en evidencia su reciente “panquequeo” al respecto. Esto le valió el premio de ser nombrado por parte del oficialismo como vicepresidente segundo de la Cámara a pesar de la oposición de su ahora exbloque.

El 9 de marzo se hizo oficial la ruptura del interbloque liderado por Sastre-Maderna, con la constitución del bloque Chubut Unido, que responde al intendente de Trelew y está liderado por Leila Lloyd Jones. Rápidamente salieron a aclarar que no se trata de un bloque opositor, sino de colaboración, y que respaldan por completo al gobierno nacional. La parte Sastrista del interbloque está cada vez más abiertamente alineada con el oficialismo, luego de las reuniones de Sastre, Arcioni y Eliceche con Alberto Fernández para delinear estrategias para imponer la zonificación minera. El desprestigio de la imagen de Sastre explica la viralización de su nefasto cuestionamiento al financiamiento del movimiento contra la megaminería y sus amenazas por redes a quien suscribe y a otros activistas.

El cuadro de disolución se completa con la reciente constitución del monobloque de Sebastián “coimas” López, que es sostenido en la Legislatura por todas las fuerzas políticas, a pesar del escandaloso video. Como afirmamos en la Prensa Obrera, el año electoral actúa en este escenario como un factor de disolución de los acuerdos de las fuerzas políticas del régimen.

Los incendios en la cordillera pusieron en evidencia la brutalidad del régimen de saqueo y endeudamiento del gobierno de Arcioni que apoya Alberto Fernández y agudizaron la crisis política que incluyó una movilización a la visita presidencial. También volvieron a poner sobre la mesa la política represiva de criminalización de la protesta, con la detención de cinco luchadores que fueron señalados como autores de un ataque a la combi presidencial durante su recorrida en el noroeste chubutense. Los compañeros fueron finamente liberados, pero en los piquetes se hizo sentir fuerte el reclamo contra esta criminalización.

Las movilizaciones populares contra la zonificación no paran de crecer a pesar de los intentos de demonización, del boicot de las conducciones sindicales oficialistas -otrora Mesa de Unidad Sindical- y del recurso de la tercerización de la represión del Estado a través de patotas de la burocracia sindical como la de la Uocra, que actuó en la visita presidencial y que apoyan abiertamente la zonificación.

Los cortes de ruta simultáneos, con el formidable corte en Trelew que incluyó el cordón de compañeras que hizo retroceder a un grupo de camioneros, muestran las impresionantes reservas de lucha del pueblo chubutense. Redoblemos los esfuerzos para conquistar el retiro definitivo del proyecto de zonificación y el tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular 2020.

Fuera Arcioni y todo el régimen de saqueo y endeudamiento.

También te puede interesar:

Solo con la movilización popular se podrán conquistar las obras hídricas necesarias y además exigir que se blanqueen los volúmenes del consumo de los grandes capitales.
Convocado por organizaciones piqueteras, sociales, sindicatos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Crisis hídrica y privilegios capitalistas.