11/08/2021

La Plata: ceden tierras fiscales a la Iglesia

Tolosa Paz y el Frente de Todos votan con el macrismo un “comodato” por 99 años.

El Concejo Deliberante de La Plata votó la cesión de tierras fiscales del Barrio El Rincón de Villa Elisa al Arzobispado. El quórum y los números que necesitaba la Iglesia para quedarse con los terrenos los aseguró con creces gracias al voto conjunto del macrismo y de todos las vertientes del Frente de Todos -incluido el camporista Archanko que encabeza las boletas del peronismo en la interna platense- tanto la del cooptado exjuez Arias, como la de Guillermo Escudero y el bruerismo del PJ.

Sin votos en contra, el pacto entre “Juntos” del intendente Julio Garro y el Frente de Todos platense consagró este despojo a los vecinos del barrio El Rincón para gratificar a las sotanas enemigas del aborto legal, seguro y gratuito y de la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). La ordenanza privatizadora y clerical fue aprobada con 21 votos a favor y dos abstenciones cediéndole al Arzobispado tierras que estaban destinadas a un jardín maternal, salita y centro de salud del barrio. A lo “Baring Brothers”, los “nacionales y populares” votaron el “comodato” por 99 años.

Vale destacar que Victoria Tolosa Paz se despidió de la concejalía que ocupaba votando a favor de la cesión. Podría haber disimulado faltando a la sesión pero prefirió dejar las huellas digitales. No debería llamar la atención porque la Secretaría de “Políticas Sociales” del gobierno de Alberto Fernández, hasta hace poco presidida por la hoy primera candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, financia este proyecto usurpador de la Iglesia católica. En el debut de la campaña electoral, “Victoria” confirmó que es una vocera de la privatización de tierras.

Mientras “Todos-Juntos” votaban dentro del recinto contra el jardín maternal en una ciudad que tiene 50 escuelas que no comenzaron las clases por falta de calefacción, gas y otras carencias edilicias, afuera, y frente al Concejo Deliberante, una numerosa concentración de la Asamblea de Vecinos del Rincón, del Partido y el Polo Obrero y del Frente de Izquierda repudiaban este pacto privatizador y al servicio de la Iglesia pedófila. La movilización fue la continuidad de varias asambleas, cortes de calles y acciones que vienen realizando los vecinos desde hace dos meses. De la concentración participaron Luana Simioni y Lucas Stevani, que encabezan la Lista 1A del FIT-U para concejales, y Daniel Rapanelli, precandidato a primer diputado provincial por la sección capital.

Denunciando la votación en bloque y a sus responsables a ambos lados de la “grieta”, las intervenciones en la Radio Abierta coincidieron en denunciar el saqueo de los terrenos en una ciudad donde domina el capital inmobiliario merced a un Código de Ordenamiento Urbano a medida de los especuladores. La ausencia de planes de vivienda y urbanización en la capital de la provincia, también conocida como la “capital de los asentamientos” por sus doscientos barrios precarios donde viven decenas de miles de platenses, contrasta con la celeridad con que “amarillos” y “nacionales y populares” levantaron la mano para beneficiar al Arzobispado. Además de la sumisión al clero se trata de una evidente devolución de favores por el papel antiobrero que jugó el arzobispo “Tucho” Fernández, amigo de las burocracias sindicales kirchneristas y de los Cayetanos, en los acuerdos de “paz social” con el macrismo durante el 2018 y 2019.

La hipocresía pinta de cuerpo entero a la intendencia y a sus cómplices del peronismo. Días atrás, el candidato larretista de Julio Garro dijo que no quería candidatos que apoyen las ocupaciones de tierras, refiriéndose a la lucha de los sin techo por la recuperación de tierras para vivir. Este mismo sinvergüenza de apellido Perechodnik apoya, en nombre de la intendencia, la usurpación de tierras fiscales por parte de la Iglesia y avala todos los chanchullos evasores de los barrios privados. La misma Tolosa Paz votó calladita para encubrir una declaración de bienes trucha que omite una mansión millonaria en City Bell.

La defensa de la educación, de la salud, de las niñeces y de la vivienda está en manos de los trabajadores y la juventud movilizada, y del Frente de Izquierda Unidad que denuncia a los candidatos del ajuste, la especulación inmobiliaria y el clero. Una bancada del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante estará al servicio del pueblo trabajador y los vecinos para defender los reclamos y sacar a luz este negociado y contubernio con la Iglesia.

 

 

También te puede interesar:

Ante la avanzada inmobiliaria del intendente Fernando Espinoza y el Frente de Todos.
Concentraciones y movilizaciones en Buenos Aires.
Familiares marcharon a la fiscalía de Laferrere para exigir justicia.
Tolosa Paz y el Frente de Todos solo quieren debatir con los del palo del ajuste.