09/12/2020 | 1611

El robo de la movilidad jubilatoria y el aborto legal

Ambos proyectos se tratarán a la par. Una maniobra pérfida.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía

El gobierno acaba de informar que el tratamiento de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se hará en espejo con el aborto legal. Mientras este se esté tratando en Diputados, la ley que recorta el ingreso para 7 millones de jubiladxs y pensionadxs , mayoritariamente mujeres, y para beneficiarixs de asistencia social, también con predominio de mujeres, estará tratándose en Senadores. La maniobra es realmente pérfida, y muestra el uso que el gobierno ajustador le quiere dar a una causa noble como la del aborto legal.

La Marea Verde, integrada por miles de mujeres, muchas de las cuales verán recortados sus ingresos por esta nueva fórmula previsional que no solo recorta el ingreso jubilatorio sino también el de toda persona que accede a alguna modalidad asistencial proveniente de la caja del Anses, no merecen esta provocación.

Ellos quieren hacer un uso reaccionario del aborto legal, nosotras haremos un uso progresivo de dicho tratamiento y llamaremos a todxs los jubiladxs y trabajadores activxs, desde la gran movilización popular que protagonizaremos, a imitar a esta ola verde que se plantó en las calles hasta conseguir un derecho denegado por tanto tiempo y desde esa movilización repudiaremos el ajuste en curso.

La fórmula presentada y corregida por el gobierno se basa en la desindexación de las jubilaciones y de las asignaciones sociales, ya que no toma en cuenta la inflación, cuando esta es galopante. En eso consiste el mecanismo de licuación del “gasto”, como prefieren llamar a las jubilaciones.

Una mayoría de mujeres integra el universo de jubilaciones y asignaciones sociales que se ven afectadas por esta movilidad. El gobierno no solo no devolvió el recorte macrista de casi el 20%, algo que fue una promesa de campaña, sino que con los aumentos por decretos y la nueva fórmula actual llevarían a una pérdida de casi el 18% de los ingresos con relación a si se hubiera mantenido la fórmula anterior.

Llamamos a todxs lxs trabajadores a imitar a esta gran marea verde y a enfrentar el ajuste en curso que implementa el gobierno con el apoyo de la oposición macrista.

También te puede interesar:

El incremento de septiembre será del 12,3%. La mínima no llegará a los $26.000.
¿Quiénes son los “planeros”?
La farsa de la farsa. Escribe Vanina Biasi.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.