Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
06/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Córdoba: “el Partido Obrero es un espacio de lucha revolucionaria muy amoroso, esos son los términos en los cuales yo lo vivo”

Entrevista a Belén Berdini, candidata a diputada nacional por la Lista Obrera y Popular del departamento Punilla.

Belén Berdini, candidata a diputada nacional por el departamento Punilla.

Belén Berdini es una docente, ferviente luchadora por el derecho a la educación y sobre todo, por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+. A sus 44 años de edad, con tres hijxs a su cuidado, vive en Cabalango, localidad por la que lucha desde su llegada, allá por el año 2012, dejando atrás al barrio del Alta Córdoba que la vio nacer.
Belén es profesora de nivel medio común y Coordinadora en educación de Jóvenes y Adultos, en escuelas del barrio Colinas de Villa Carlos Paz. Su compromiso y empatía la han llevado por el camino de la resistencia al Estado, quien con su manejo capitalista excluye y violenta a lxs trabajadores y sus hijxs.

En diálogo con Prensa Obrera nos comentaba:

-P.O: ¿Qué te llevó a la militancia?

-B: Todo comenzó hace 18 años, desde el contexto áulico y la militancia por una real aplicación de la ESI laica y científica. Participé en diversos proyectos de participación sociocomunitario que se fueron desarrollando en barriadas de Córdoba Capital. Siempre llegamos a esos espacios de lucha a través de la observación y vivencia de la fuerte desigualdad que se observa en diversos contextos barriales y la necesidad de plantear una salida colectiva y organizada. Estoy totalmente convencida de que la revolución se gesta desde la visibilización y la voz de les protagonistas.

-P.O: ¿De qué colectivos participas?

-B: En la actualidad, participo en un espacio que se encuentra en constante construcción, que es la organización de mujeres y diversidades sexuales y de género “Vivas Cabalango”. Es un lugar de encuentro que surge por la necesidad de encontrar salidas colectivas a la situación actual de violencia de género y que comenzaron a manifestarse en encuentros que realizamos en torno a la inclusión de este colectivo en el ámbito educativo de jóvenes y adultos. Desde allí, venimos trabajando sobre la problemática a través de asambleas, plenarios y talleres, en los que todes tomamos la palabra y reivindicamos la lucha, trabajando desde el territorio en el que se generan, pero siempre atendiendo a la necesidad de establecer redes con otros colectivos, organizaciones y luchas.

-P.O: ¿En qué te aportó el Partido Obrero a esto?

-B: En este sentido, y en la búsqueda constante de redes de contención aparece el Partido Obrero con un gran frente de lucha como lo es el Plenario de Trabajadoras y grandes luchadoras que están al frente de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, y que en los últimos años han encabezado fuertes discusiones como el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Hemos vivenciado un tremendo Congreso del Plenario de Trabajadoras, con la participación de miles de mujeres de todo el país que, organizadas en distintas comisiones, y asambleas desarrolladas en distintos puntos como en Punilla, que tuvimos una asamblea con Cintia Frencia. Hicimos oír nuestra voz para poner un fin a las múltiples violencias y a los gobiernos que las perpetúan.

-E: ¿Por qué hay que votar la lista del Partido Obrero?

-B: Porque la “Lista Obrera y Popular” es un referente de lucha, plenamente democrática, en manos de les trabajadores, que vienen construyendo desde las calles y las barriadas, a través de asambleas, una propuesta colectiva de salida a la actual crisis sanitaria y social. Es la izquierda que ha venido luchando desde los barrios para poner fin a la crisis a la que nos llevaron todos los gobiernos, y buscar una salida de conjunto a las múltiples violencias ejercidas sobre la mujer y las diversidades sexuales y de género.