Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
08/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Córdoba: albañil y candidato a senador en la lista del Partido Obrero

Gabriel Almirón, el “Gringo”, un militante de las barriadas obreras y populares.

La lista Obrera y Popular que impulsa el Partido Obrero en las Paso de la Izquierda está integrada por organizadores de la clase obrera. Gabriel Almirón es uno de ellxs, forma parte de un proceso de organización y lucha independiente en los barrios de Córdoba de la mano del Polo Obrero.

Gabriel tiene 33 años, es albañil, pintor, electricista, plomero, jardinero, herrero, chofer, además de militante del Partido Obrero, “desde chico”. Conoció la organización de la mano de su madre, Clair, una luchadora uruguaya de 57 años. Junto a su padre Rubén, de 75 años, y 6 hermanxs integran su familia que vive en la zona sur de la capital cordobesa, Ampliación Cabildo. Le gusta pescar, “soy de Talleres, como bastantes en Santa Isabel y la Villa El Libertador”, afirma.

En el barrio es conocido como el Gringo, nada más que Gringo; trabaja y milita recorriendo asambleas y con el lenguaje sencillo, con “la palabra de la calle”, explica un programa de salida.

“Conocí el piquete de niño, a los 10 años iba al local de la villa a dar de comer a los viejitos”. En la primera ocupación de tierra de Ampliación Cabildo, que “fue una gran lucha”, se destacó, y adquirió una mayor responsabilidad. Gabriel sabe lo que es poner el cuerpo para que no haya más niñxs con hambre, para que una familia tenga un techo y no pase frío. El gringo sabe lo que es estar enfrentando a la yuta, en defensa del derecho a la vivienda. Pero por sobre todo conoce el valor de la organización política para darle una salida a los reclamos.

“¿Se puede pensar en abrir paso a los reclamos populares sin superar a los políticos patronales y sus punteros de las barriadas populares?”, se pregunta Gringo y contesta: “somos la izquierda que no mira para otro lado y entiende que de lo que se trata es de organizar en cada barrio, una asamblea y un plan de lucha para luchar por las necesidades del pueblo trabajador y por lo tanto enfrentar a los punteros. Así planteamos organizar una vanguardia y extender esa experiencia a fondo”.

En lo mencionado se concentra gran parte del desafío de una organización revolucionaria en los barrios de Córdoba; todo lo que se puede decir en extensas conversaciones, él lo resume, porque es un hombre de palabras justas y de acción. Un piquetero, un militante de las barriadas populares, nada más que eso, lo que bien visto es un todo para la causa socialista.

“No acordamos con poner por delante figuras electorales a la organización y lucha colectiva, tampoco acordamos en la cómoda militancia de presentarse a elecciones cada dos años, no es buen método a la hora de responder los reclamos de los barrios. No hay teoría sin practica militante y en los barrios se juega uno de los partidos centrales de una lucha que tiene al Polo Obrero enfrentando a los punteros del kirchnerismo y del PJ. Por eso la lista Obrera y Popular del Partido Obrero le da protagonismo a quienes estamos en la primera línea contra el ajuste en los barrios, por eso llevamos como cabeza de lista a mis compañeros Soledad Díaz y Emanuel Berardo”.

“En plena pandemia organizamos más asambleas en el Polo Obrero, enfrentamos el ajuste del gobernador Juan Schiaretti y de Alberto Fernández, así hemos crecido, somos la izquierda que crece en los barrios, tenemos un método y programa similar al de sindicatos como el Sutna y municipales de Jesús María. Nos une el sencillo planteo de acción independiente, plan de lucha, asamblea y piquete”, afirma el candidato a Senador Nacional.

Gabriel Almirón, “el Gringo”, construye una organización contra el frío y el hambre, una salida colectiva para que la tierra sea para lxs trabajadores. Cada voto de la lista Obrera y Popular será un refuerzo para que nada siga como está en los barrios, en los que algo está pasando: una acción política contra el ajuste crece desde abajo. Dale tu apoyo, votemos a la izquierda de las luchas obreras y populares, votemos a la lista del Partido Obrero.