Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
27/06/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155
Declaración

Chaco: por una salida obrera y socialista ante la crisis en la que nos sumergen peronistas y radicales

Resolución del plenario provincial del Partido Obrero de Chaco.
Comité provincial del PO de Chaco

Los trabajadores y trabajadoras de Chaco debemos unirnos contra los gobiernos de hambre y desocupación representados peronistas y radicales-macristas.

El escenario de la provincia es convulsivo. El gobernador Jorge Capitanich que venía a “resolver los problemas” que había dejado el gobierno del PJ de Domingo Peppo y Macri solo está profundizando el empobrecimiento de la población trabajadora. Estas políticas son acompañadas por la burocracia sindical y también por la UCR y el PRO.

La política social y económica de Capitanich y los Fernández -la cual se apoya en recortes presupuestarios en salud, educación y  asistencia social, en profundizar la precarización laboral a niveles extremos, en congelar los salarios de los empleados estatales y docentes-, no pude ser una solución ante los trabajadores y trabajadoras.

En educación el fracaso de las políticas de gobierno se ven en el abandono edilicio de las escuelas y la falta de recursos de todo tipo, desde dispositivos y conectividad para garantizar la educación virtual a estudiantes, hasta la destrucción de los derechos laborales de docentes a través de la nueva ley de educación digital que ofrece flexibilización y sobrecarga laboral. Estas medidas acompañan el no pago de la cláusula gatillo del 2020 y los descuentos descomunales a trabajadores de la educación por adherirse a medidas de fuerza, y son un claro ejemplo de que el gobierno trajo más problemas que soluciones.

Toda esta política se lleva adelante gracias a la cooptación de las organizaciones de lucha de la clase obrera, mediante prebendas y arreglos a espaldas de los trabajadores. Como el arreglo del 7,5% por parte de la cúpula de UPCP, la traición del Frente Gremial Docente que entregó la cláusula gatillo y la paritaria, la política de ATE que frena y aísla todas las luchas de trabajadores precarizados, de las organizaciones sociales clientelistas que mantienen negocios con el Estado, y de aquellas dirigentes del movimiento de mujeres y diversidades que ante el avance del hambre y los femicidios ocultan la responsabilidad estatal y privilegian a funcionarias de secretarías y ministerios de géneros que ya demostraron un fracaso rotundo para frenar los femicidios y defender a las trabajadoras contra la violencia de género en todos sus modos.

En todo el Chaco compañeras y compañeros de diferentes localidades y frentes son los que llevan adelante las principales luchas contra el ajuste y la precarización laboral. Como lxs precarizadxs del geriátrico Residencia de Adultos Mayores (RAM) Nuestra Señora de la Esperanza, que cobran becas del Ministerio de Desarrollo Social de $9.000 a $14.000 y que ante los contagios de Covid-19 son obligados a aislarse en su lugar de trabajo sin ningún tipo de asistencia por parte del Estado, dejando sus hogares y sus familias sin ningún tipo de asistencia. Las y los trabajadores de la salud del Hospital Dr. Dante Tardelli de Pampa del Indio que vienen de una victoria clave, que refuerza la lucha contra el vaciamiento del Hospital y la precarización laboral; acompañados por el Polo Obrero y demostrando que la unidad de trabajadores desocupados y ocupados es el camino para conquistar los reclamos de la clase obrera.

Este cuadro de crisis muestra que los gobiernos de los partidos tradicionales nada pueden ofrecer a la crisis que atravesamos los y las trabajadoras. La izquierda tiene grandes posibilidades en la provincia porque es la única que acompaña en las calles y en las bancas una salida en favor de la clase obrera. Así lo demostramos en la Legislatura provincial; con la banca del Partido Obrero hemos presentado los proyectos de derecho al acceso a la tierra y la vivienda, con el plan de loteo masivo del ex Campo de Tiro, que Capitanich pretende que sea un negocio inmobiliario. Los proyectos de pase a planta para los trabajadores precarizados de Salud, Educación, Desarrollo Social y Registro Civil. La lucha contra los desmontes y toda la agenda ambiental exigiendo la recategorización de zonas rojas, como también contra la instalación de las megagranjas porcinas, una política de producción que lejos está de ser productiva y que traerán enfermedades y desequilibrio ambiental para la población.

Ante el avance de la violencia de género y los femicidios impulsamos la lucha por la educación sexual integral laica y científica y obligatoria con horas cátedras semanales en cada escuela, nivel y modalidad educativa, también la construcción de casas refugio para las víctimas de violencia de género y una asistencia integral a las víctimas de la violencia. Todo esto puede hacerse terminando con el financiamiento a las iglesias en materia de educación, salud y asistencia de los sectores más vulnerables.

El gobierno, al igual que radicales y el PRO, ante este escenario de pobreza, desocupación y precarización laboral en la que nos sumergieron año tras año, privilegian el pago de la deuda externa fraudulenta a través del recorte en servicios y salarios de los trabajadores. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras en todos los lugares de trabajo y en todos los barrios a reforzar un programa integral para la clase obrera para que la crisis la pague los capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

En una actividad de campaña del gobernador, una patota agredió a docentes que se acercaron con un petitorio.
Del 2 al 6 de agosto. Pablo Heller y Rafael Santos, del PO, participarán de dos simposios temáticos.
El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.