Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
10/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Córdoba: ¡hasta la victoria siempre Marcela Expósito!

Falleció este lunes 9 de agosto, a causa del Covid-19, la dirigente del Frente Popular Darío Santillán - Córdoba.

En la tarde de este lunes 9 de agosto falleció la compañera Marcela Expósito, referente del Frente Popular Darío Santillán de Córdoba. Desde hace un mes se encontraba internada en el Hospital Ferreyra donde era atendida por Covid-19 que se agravó con un cuadro de neumonía del que no pudo recuperarse.

Marce, como la conocíamos en el activismo de la provincia, era docente, madre de dos hijos y una destacada luchadora de toda la cancha. Junto a su compañero Pablo, dedicó su vida a la abnegada militancia en los barrios y a la construcción de su agrupación.

Pero además, desde siempre fue una activista por los derechos de género. Con el ascenso del movimiento de mujeres y diversidades se convirtió en una de las más destacadas constructoras de la asamblea #NiUnaMenos- Córdoba, defendiendo el espacio como una herramienta de deliberación y organización independiente. En los momentos más difíciles de la pandemia fue una de las que más se empeñó en que la asamblea no se diluyera y continuara reuniéndose de forma virtual. El movimiento de mujeres fue uno de los primeros en salir a la calle durante la pandemia para reclamar contra el ajuste del gobierno a las áreas de asistencia y contención a las mujeres mientras ascendían estrepitosamente los femicidios, la violencia y los abusos.

Marce se encontraba entre las que defendían las posiciones más audaces, entre las que no dudaban en confrontar de forma directa al Estado, sus gobiernos y las iglesias. Pero también era de las que se endurecían sin perder nunca la ternura. La de la mirada cálida y la sonrisa alegre.

La irrupción de la marea verde también la tuvo como una de sus protagonistas más fervientes y aguerridas, con ella recorrimos el camino de la lucha que terminó arrancando el aborto no punible en la provincia, por años bloqueado por el clero y el gobierno de Schiaretti; y luego la conquista del aborto legal.

Su férreo compromiso como militante territorial la llevó a compenetrarse profundamente con el colectivo de bolivianos residentes en la provincia. Junto a la agrupación de Autoconvocados de Bolivia y el Polo Obrero llevamos delante de forma mancomunada la lucha en Córdoba contra el golpe de la derecha en Bolivia, y posteriormente contra el gobierno de Schiaretti que intentó impedir el voto de los residentes bolivianos en un claro aval político al golpismo.

Es imposible no recordarla rodeada de sus entrañables compañeras de los barrios, al lado de los más humildes y explotados, entre murgas de colores y cantitos de rebelión. Así la vamos a atesorar siempre en la memoria colectiva, como una de nosotras, en cada asamblea, marcha, vigilia, corte o piquete. Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras abrazamos fuerte a su compañero Pablo y sus amados hijos, amigos y compañeros de militancia del FPDS en este duro momento. Con mucho dolor por tener que decirte adiós tan pronto, te despedimos ganando las calles como corresponde a los luchadores. ¡Vuela alto mariposa de mil luchas! ¡Hasta la victoria siempre querida Marce!