Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
09/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Entre Ríos: la responsabilidad del Estado ante la muerte de Verónica

Plenario de Trabajadoras- Entre Ríos

El pasado viernes falleció Verónica Lescano, producto de las heridas ocasionadas por el incendio de su vivienda el 25 de junio junto a sus cuatro hijes, en la ciudad de Paraná. Si bien aún se están investigando las causales del hecho, lo que queda claro es la responsabilidad del Estado; ya sea por las condiciones de vulnerabilidad y precarización en la que vivían o por la desidia frente a las reiteradas denuncias realizadas por violencia de género.

Este evitable hecho puso de manifiesto la desesperante situación que estaba padeciendo Verónica como víctima de violencia de género por parte de sus exparejas y que la llevó, en el mes de mayo, a hacer pública la denuncia a través de sus redes sociales contra el juez Mauricio Mayer por abandono hacia ella y sus hijes y pedir ser escuchada para “No ser una Fátima más”.

Verónica, al igual que miles de mujeres víctimas de violencia de género de nuestro país, acumulaba denuncias sin respuesta alguna, carecía de asistencia integral y seguimiento de los violentos, a lo que se le suman las condiciones extrema precariedad en las que vivía con su familia.

Queda manifiesto una vez más la violencia que padecemos las mujeres a diario y que el mismo Estado reproduce y perpetúa dejando a las víctimas desamparadas y colocando, en estas mismas, la responsabilidad de la protección de sus vidas.

Ni el gobierno nacional, ni los diferentes gobiernos provinciales tienen la intención de ponerle fin a esta situación sino todo lo contrario, llevan adelante una política de ajuste fondomonetarista que impacta más duramente en las mujeres y disidencias. Una muestra de ello es la farsa del Ministerio de la Mujer y diversidades que lejos de ofrecer una salida, subejecuta el presupuesto, o crea el restrictivo, limitado y revictimizante programa Acompañar (al que ahora le puso fin).

Exigimos justicia por Verónica, que se investigue el caso y se conozcan las responsabilidades para que no quede impune y no haya más Verónicas.

En este sentido desde el Plenario de Trabajadoras entendemos que mujeres y disidencias debemos organizarnos de manera independiente del Estado, los gobiernos y los partidos patronales, poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres y obtener la creación de un fuero único en materia de violencia de género, para terminar de una vez con la dispersión de las causa como así también la elección de jueces y fiscales con mandato revocables.

Basta de ajuste, hambre y femicidios.

También te puede interesar:

La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA
Con la presencia de compañeras de los barrios, docentes, trabajadoras de salud y juventud nos organizamos junto a las candidatas de la Lista 1A Romina Del Plá, Gabriela de La Rosa y Lilian Rojas.
Oscar Alberto Racco fue hallado culpable de privación ilegítima de la libertad con reducción a la servidumbre y abuso sexual con acceso carnal.