Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
31/07/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Neuquén: enorme jornada piquetera

El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.

El pasado jueves 29, Neuquén fue sacudida por una formidable jornada piquetera que se efectuó en gran parte de la provincia. Los cortes, realizados por el Polo Obrero, FOL, FPDS, tuvieron lugar en ruta nacional 40, en Chos Malal, ruta nacional 22 en Plottier y Senillosa, en los Puentes Carreteros que unen Neuquén con Río Negro, Autovía Norte y Bajada de Maida. La acción de lucha concentró a más de 5.000 compañeros/as en toda la provincia.

En Cutral Có y Zapala, desenvolvimos importantes movilizaciones y concentraciones. Por primera vez, el municipio dirigido por los Rioseco (K) tuvo que recibir al Polo, teniendo nuestra primera conquista para merenderos y comedores.

 

 

 

La repercusión de la medida también fue de magnitud. Uno de los principales diarios de la región, LM Neuquén, reflejó con su dron el panorama de los cortes en la capital neuquina. Así también, las organizaciones coparon los medios comentando las razones profundas que impulsan las medidas.

 

En la previa, en el desarrollo y posterior a la medida, el gobierno y sus funcionarios se mantuvieron en silencio. Es la línea del ninguneo que busca el desgaste del reclamo. Sin embargo, esta estrategia está cuestionada fuertemente por una realidad social que pone de manifiesto el cuadro de ajuste y destrucción de empleo existente. La provincia aún está lejos de alcanzar los niveles de empleo prepandemia. La industria petrolera y energética asiste a un incremento de fracturas y de producción pero con menores dotaciones en los equipos.

Asimismo, esta lucha por trabajo excedió los reclamos de las organizaciones, teniendo expresiones de lucha como las compañeras desocupadas en Cutral Có y desocupados en Añelo y Rincón de los Sauces.

Por otra parte, el gobierno impulsa una campaña mediática para la salida laboral a través de las aplicaciones para que jóvenes se anoten en su primer empleo. Sin embargo, las propias estadísticas oficiales muestran el cuadro recesivo. Según la Subsecretaría de Empleo de la Municipalidad de Neuquén, en un año, de los 9.500 jóvenes de 18 a 24 años, solo encontraron empleos 254, es decir, una cifra que no supera el 3%.

Luego de esta gran jornada, las organizaciones se volverán a reunir con el compromiso de impulsar una nueva jornada de lucha, esta vez de 48 horas.

En un cuadro de aumento de la pobreza y de ajuste sobre los trabajadores, el movimiento piquetero está en las calles por el triunfo de estos reclamos.

 

También te puede interesar:

Se desarrollan cortes en los principales yacimientos y la justicia intima al desalojo de los piquetes.
La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.
No se “gasta” mucho en salarios, sino que se recauda poco sobre el capital.
La juventud piquetera en el FIT-U. Entrevistamos a Gabriela de la Rosa, precandidata a diputada nacional.
La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA