Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
07/07/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

3.000 delegados del Polo Obrero resuelven participar de la campaña electoral junto al Partido Obrero y el FIT-U

En un masivo plenario realizado virtualmente con compañeros de 22 provincias del país, el Polo Obrero discutió este martes la participación activa en la campaña electoral. Con la participación de Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Vanina Biasi, las delegadas y delegados resolvieron impulsar, en todos los barrios donde la organización tiene presencia, una lucha activa para impulsar una alternativa frente a los responsables del hambre y la miseria, de la mano de listas unitarias del Frente de Izquierda Unidad.

Los delegados resolvieron esta intervención considerando que el programa de la izquierda parte de darle una respuesta al reclamo de trabajo genuino, salario igual a la canasta familiar, acceso a la vivienda, y a todos los reclamos que levanta día a día el movimiento piquetero. Mientras que el gobierno de Alberto Fernández, el de Mauricio Macri y todos los de las últimas décadas han agravado la situación de las y los trabajadores, privilegiando el pago de la deuda externa y la entrega del país al gran capital. Para impulsar esta lucha, se destacó la necesidad de listas unitarias y un congreso del FIT-U, agrupando a los que vienen luchando día a día contra el ajuste en marcha.

El plenario resolvió largar una campaña de pintadas “Contra el hambre y el ajuste, vamos con el Frente de Izquierda Unidad”. Además, la salida de una declaración nacional, impresa, para repartir masivamente en los barrios. El 9 de julio, resolvieron, se llevarán adelante locros para organizar y debatir la intervención en la campaña. Las asambleas de cada localidad y provincia deberán votar las compañeras y compañeros que serán candidatos en las listas. Y se debatió, además, poner en marcha una fuerte campaña en las redes sociales para difundir las propuestas del Frente de Izquierda, para contrarrestar con una gran militancia el peso que tienen en los medios los partidos patronales. Con estas armas, las y los delegados, marchan a una batalla para combatir a los punteros del PJ y del macrismo en todos los barrios del país.

Las intervenciones

Abrió el plenario Eduardo Belliboni, quien desarrolló esta propuesta, contraponiendo la posición del Polo Obrero a la de las organizaciones integradas al gobierno. Criticó esta integración a un gobierno cuya orientación central es el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, con el cual está creciendo fuertemente la miseria en los barrios. En su cierre, llamó a llenar de piqueteros las cámaras de diputados y los concejos deliberantes, para llevar a ellos la lucha por todos los reclamos.

En el plenario tuvieron expresión las luchas que viene desenvolviendo el movimiento piquetero, que están representadas en el programa que levanta el Frente de Izquierda Unidad. Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero y secretaria general del Suteba La Matanza, destacó la lucha por la defensa de la educación pública, frente al gobierno y la oposición responsables de dejar sin conectividad y dispositivos a la juventud.

Néstor Pitrola, que fue fundador del Polo Obrero y dirigente del Partido Obrero, destacó que la lucha por trabajo genuino y por todos los reclamos de los trabajadores se refuerza si se desarrolla la lucha política por una alternativa que va a defender estos reclamos.

Vanina Biasi reivindicó la enorme intervención del Polo en todas las causas populares, de la mano del desarrollo de una alternativa de las y los trabajadores. Destacó el balance del congreso del Plenario de Trabajadoras, donde miles de mujeres discutieron e impulsaron los reclamos frente a la violencia de género, que es responsabilidad del Estado, la miseria, la explotación laboral, como en el caso de las trabajadoras de casas particulares.

También estuvo presente la intervención política del Polo. Desde Neuquén, Cesar Parra dirigente del Polo Obrero de Neuquén, y concejal de la ciudad, reivindicó la lucha por garrafas contra el frío, presente en un proyecto de ordenanza por el cual viene peleando la organización frente al gobierno del MPN, que condena al frío a miles de familias en la provincia de Vaca Muerta. Desde Córdoba, Emanuel Berardo se refirió a otra gran lucha de la etapa: la lucha por el acceso a la vivienda, frente a una situación de miseria salarial que se agrava, que genera que miles de familias no tengan acceso a un techo propio, incluso teniendo trabajo. Destacó la propuesta del Partido Obrero de un Banco de Tierras para lotear millones de parcelas para las familias de todo el país, junto a un plan de vivienda, que deberán llevar adelante los trabajadores y la izquierda frente a las promesas incumplidas de los partidos del régimen.

Desde Misiones, Tato Zeretsky destacó la intervención del Polo en la campaña electoral de la provincia, contra el régimen del Frente Renovador, en la cual el Partido Obrero obtuvo el segundo lugar en dos municipios, alcanzando el 3,7% en la provincia. También en Jujuy, la intervención del Polo Obrero fue muy destacada en la campaña electoral provincial en el marco del 7,5% que obtuvo el Frente de Izquierda Unidad, que terminó como tercera fuerza en la provincia.

Con enorme fuerza, el Polo Obrero se prepara en todo el país para la batalla electoral, levantando los reclamos de los trabajadores contra los responsables del ajuste y el hambre.