Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
29/05/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Mar del Plata: el intendente Montenegro criminaliza la protesta contra el tarifazo en el transporte

Presentó una denuncia contra las organizaciones barriales de la Unidad Piquetera.

El jueves 27 de mayo el Concejo Deliberante de Mar del Plata votó por mayoría prorrogar la concesión del transporte público al grupo Inza, al mismo tiempo que declaró la emergencia en el área para otorgarle al Ejecutivo la facultad de aumentar las tarifas.

Como veníamos siguiendo desde Prensa Obrera, se trata de la continuidad de un régimen de vaciamiento del servicio y desfalco presupuestario en beneficio de este monopolio. Juntos por el Cambio y el bloque de Pulti, aprobaron esta resolución en el Concejo. El Frente de Todos votó en contra pero jamás cuestiono la gestión del grupo Inza ni convoco a alguna acción contra este atropello.

En este contexto la Unidad Piquetera (conformada diez organizaciones barriales independientes) rechazamos este nuevo zarpazo con piquetes en ocho puntos distintos de la ciudad el mismo jueves. Por esta razón la Municipalidad de General Pueyrredón presentó ante la Estación de Policía Departamental una denuncia por la violación de los artículos 194 y 205 del Código Penal.

Además el Ejecutivo local denunció la violación del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que fija restricciones a la circulación. Esta denuncia infame del gobierno macrista de Guillermo Montenegro forma parte de una política más general de criminalización y represión a las protestas populares contra el ajuste, mientras ampara el funcionamiento de toda la actividad económica sin garantizar la salud de los trabajadores, y no brinda recursos para que las familias puedas cumplir un aislamiento social en sus casa. Es responsable junto a Kicillof y Fernández por el colapso sanitario, y lo prueba la vuelta a clases presenciales en escuelas sin condiciones básicas, cuando los últimos 15 días dejaron un saldo de seis docentes y un auxiliar fallecidos por Covid-19.

La rapidez del intendente Montenegro acudiendo a la Justicia contra los piquetes contrasta con la desidia cuando debe resolver problemas de decenas de madres y alumnes en el acceso al boleto educativo, que Inza les niega; o frente a la patota que estos empresarios enviaron para tirotear la casa de una activista que denunció las corruptelas y tarifazos de este monopolio asociado al poder político. Tampoco mostró la misma preocupación cuando se manifestó una comparsa reaccionaria el 25 de mayo con varios nazis confesos.

Queremos recordar que quienes estamos al frente de comedores y merenderos, a los que asisten miles de compañeros golpeados por la crisis, aún no tenemos fecha de vacunación y el ingreso que percibimos está muy por debajo de la canasta de indigencia. Así tratan a los “esenciales”, como pasa en el ámbito de la salud y la educación. La población marplatense no es víctima de los piquetes sino más bien víctima de estas políticas criminales de ajuste.

Esta criminalización contra trabajadores ocupados y desocupados que enfrentan el ajuste la vemos también en Neuquén, Río Negro, Formosa y Catamarca, como antes en Guernica. Llamamos a toda la población trabajadora de Mar del Plata a repudiar este intento de criminalizar la protesta y alertamos esta política represiva contra quienes defienden los intereses populares.

Abajo la criminalización de la protesta. No al tarifazo en el transporte. Por un paro de la CTA y la CGT regional para rechazar este nuevo robo. Por una investigación independiente de las corruptelas del grupo Inza con los funcionarios públicos. Boleto educativo gratuito en todas las líneas. Por el control popular de trabajadores y usuarios sobre el transporte público.

También te puede interesar:

Tolosa Paz y el Frente de Todos votan con el macrismo un “comodato” por 99 años.
Ante la avanzada inmobiliaria del intendente Fernando Espinoza y el Frente de Todos.
Concentraciones y movilizaciones en Buenos Aires.
Familiares marcharon a la fiscalía de Laferrere para exigir justicia.