Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
06/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Gran jornada antirrepresiva en Puerto Madryn: ¡Fuera Massoni!

En el marco de la histórica “marcha de los 4” en Chubut, distintas organizaciones y espacios pusieron de pie una radio abierta en el centro de Puerto Madryn, con el objetivo de defender el derecho a protesta, luchar contra la represión y seguir exigiendo justicia a cuatro años de impunidad de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Esta jornada fue convocada por la Asamblea en Defensa del Territorio, la Multicolor docente, la Multisectorial Feminista, el Partido Obrero y el FOL, entre otros espacios y activistas independientes. Esta convocatoria dio continuidad al acto del 24 de marzo, en donde se defendió la unidad en la lucha y la independencia política respecto a los diferentes gobiernos e implica un reagrupamiento de los diferentes sectores en lucha de la ciudad.

El repudio a los cánticos de la policía de Chubut y a los dichos de Gómez y Massoni van creciendo y cobraron carácter nacional. Organizaciones del Frente Piquetero de Lucha, junto a referentes de organismos de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, y de Pueblos Originarios, convocaron a una gran jornada el lunes pasado del Obelisco a la Casa de Chubut en CABA.

La radio abierta estuvo repleta de mensajes en apoyo que llegaron desde diferentes referentes de lucha: Nora Cortiñas, la familia de Santiago Maldonado, Correpi, Viale, Folguera y un video de un saludo de Las Manos de Filippi, entre otros. En el contexto de agudización de la crisis hídrica, la Asamblea en Defensa del Territorio remarcó la necesidad de seguir en las calles para enfrentar cualquier intento de zonificación, que vendrá de la mano con mayor represión. La Multicolor docente reivindicó la lucha por la educación y el salario: “En Chubut lxs docentes somos piqueterxs” y denunció la represión estatal y paraestatal, como el desalojo del piquete docente por parte de la patota de “Loma” Ávila. La Multisectorial Feminista puso de relieve la cantidad de luchas existentes en la provincia y las respuestas represivas del gobierno. A su turno, el FOL reivindicó la lucha del movimiento de desocupadas/os. El Partido Obrero y el Polo Obrero participaron con una nutrida delegación.

En la radio, intervino Gloria Sáez, precandidata a senadora nacional por el FIT-U, quien puso de relieve la importancia de la convocatoria y planteó que “los cánticos de la policía del Chubut no son un hecho aislado sino que se reproducen en los aparatos represivos del Estado de todo el país. En el escenario actual, con una agudización y profundización de la crisis en Chubut y en Argentina, con Alberto Fernández que le da la mano al FMI y los grandes empresarios, se dio continuidad al ajuste de Macri. Los gobiernos son conscientes de que la tendencia a la rebelión está latente en el país y que está por ahora parcialmente contenida. Las rebeliones populares que surcan todo Latinoamérica nos muestran un escenario convulsivo del que ni Argentina, ni Chubut son ajenos”.

“Ni juntos por el cambio de patricia Bullrich ni el PJ de los Berni ni el Chusoto de Massoni son la salida ni la respuesta a la situación que vivimos quienes vivimos de nuestro trabajo y peleamos por nuestros derechos y justas reivindicaciones. Redoblemos y reforcemos la movilización popular independiente de todos los gobiernos para enfrentar a los represores y saqueadores y luchemos por una alternativa política propia de las y los trabajadores y luchadores y en base a nuestras necesidades. El derecho a la protesta es el primero de todos los derechos. Fuera Massoni y Gómez!”, concluyó Gloria.

En esta nota

También te puede interesar:

Solo con la movilización popular se podrán conquistar las obras hídricas necesarias y además exigir que se blanqueen los volúmenes del consumo de los grandes capitales.
Convocado por organizaciones piqueteras, sociales, sindicatos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Cánticos fascistizantes en el entrenamiento de la policía de Chubut.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.