Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
08/02/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Salta: segundo plenario de la UJS por la conectividad y el derecho a estudiar

El pasado sábado 6 de febrero, en el Parque San Martín en la provincia de Salta, se llevó adelante el segundo plenario abierto de la UJS por el acceso a la conectividad y el derecho a estudiar.
Esta actividad forma parte de la campaña que estamos desarrollando les compañeres de la UJS, junto con Tribuna Docente, estudiantes de secundarios, terciarios y universitarios y con les compañeres del Polo Obrero y su juventud. También participaron madres de alumnos de primaria y secundaria que reclaman que el gobierno no garantiza las condiciones para que sus hijos puedan estudiar.

La juventud ante la etapa

El gobierno nacional y provincial están descargando la crisis económica, sanitaria y educativa sobre las espaldas de los trabajadores y nuestras familias.

El retorno a las aulas, que buscan los Fernández y Sáenz, es un retorno a costa de docentes y estudiantes, puesto que no se garantiza ninguna condición sanitaria, ni edilicia. Tampoco garantizan la conectividad. Ni que decir de la situación económica, con la escalada inflacionaria cursar será cada vez más difícil.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz prepara tarifazos en todos los servicios, incluidos aumentos en el transporte. Todo como parte del ajuste para pagar una deuda fraudulenta, o para acordar con el FMI, en el caso del gobierno nacional.

En algunos medios se dio a conocer que la beca Progresar aumentaría a $6.900 y abarcaría a unos 800 mil pibes de primaria hasta universitarios. Una gota en un océano de entre 3 a 5 millones de estudiantes que perdieron el año por no contar con las condiciones materiales necesarias para sostener la virtualidad que nos impusieron.

Conscientes de este cuadro, impulsamos este plenario para abrir la deliberación con los compañeros en los lugares de estudio y en los barrios, para que pongamos en pie una juventud organizada que luche para que no tengamos un nuevo año perdido. La conectividad resulta indispensable para ello.

Otro de los temas que tratamos fue sobre los atropellos de todo tipo que vivimos los jóvenes, en especial en los barrios y en las villas, por parte de la policía descompuesta de Sáenz-Pulleiro, que ya se cobraron la vida de varios pibes, y la mutilación de 8 que perdieron un ojo en 2020.

La represión, la intimidación, los casos de gatillo fácil, los desalojos o la persecución a los luchadores, son parte del mecanismo que lleva adelante el gobernador de la provincia para sostener su mandato en medio de semejante ajuste. Los jóvenes tenemos que animarnos a organizarnos y denunciar cada atropello.

Como parte de la lucha contra la impunidad movilizaremos a la Casa de Gobierno, a dos años del asesinato de Gury Farfán, asesinado por la policía. Junto a sus familiares y organizaciones hicimos un mural que convocaba a la marcha aunque rápidamente fue vandalizado.

Los desafíos por delante

En las escuelas donde el principal problema es la falta de agua, baños en mal estado, o problemas de cualquier tipo, es necesario que nos organicemos para denunciarlo, tomemos fotos, colectivicemos los reclamos, saquemos comunicados, etc. Promoveremos la formación de comisiones de control formadas por padres, estudiantes y docentes, con derecho a veto, sobre las condiciones sanitarias de cada escuela.

En cuanto a los centros de estudiantes, las direcciones estudiantiles, como las de la universidad, están totalmente paralizadas ante las medidas que toma el gobierno. El desafió por poner en pie una dirección estudiantil independiente y combativa es de primer orden, puesto que el gobierno avanza y busca llevarnos puestos. No podemos permitirlo, así la lucha por la conectividad, el derecho a la educación, contra la precarización de los docentes, son banderas que hacemos propias y las defenderemos.

Llevaremos el petitorio por la conectividad a los barrios y villas junto a la Juventud del Polo Obrero para llegar a más pibes. La única manera de lograr una victoria es estar cada vez más organizados para salir a luchar.

Además de lo mencionado, el plenario nos ayudó a poder anunciar los cursos de verano que queremos dictar en los barrios. En otras palabras, ¡la UJS va a los barrios!.

Comenzaremos con el taller de ESI por la importancia que tiene la lucha por la implementación del aborto legal y las luchas contra los femicidios y la violencia hacia la mujer.

Organizate con la Unión de Juventudes por el Socialismo.

En esta nota

También te puede interesar: