Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
01/04/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Los reclamos que la juventud piquetera ingresó al Ministerio de Educación

Un proceso que se viene gestando desde hace meses y que asciende en organización y lucha.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

La jornada de lucha protagonizada por la juventud piquetera el pasado miércoles 31, que sumó la ocupación del Ministerio de Educación de la Nación a falta de respuesta de los funcionarios nacionales, ha vuelto a poner de manifiesto los reclamos que impulsan desde comenzada la pandemia los jóvenes de todo el país.

Contrario a lo que manifiestan el ministro Nicolás Trotta y sus funcionarios, esta acción de lucha –la cuarta según indican desde la propia organización- sintetiza reivindicaciones que vienen siendo planteadas desde la hora cero de la pandemia (algunas incluso desde antes) y que el gobierno no da respuesta.

La universalización y el aumento a $10.000 de las becas Progresar, así como su compatibilidad con los programas sociales; conectividad y Wi Fi en plazas y barrios populares; equipos y netbooks para acceder a internet y garantías sanitarias para poder cursar y no exponerse al virus de Covid ante la segunda ola de la pandemia, son algunos de los principales reclamos que elevan desde la juventud piquetera.

Como explica Milagros, de la Juventud del Polo Obrero (JPO) de La Matanza: “lo que pedimos es principalmente que aumenten las becas Progresar a $10.000, ya que lo que ellos dicen es que la juventud está cobrando $3.000 una beca mínima, cuando todos sabemos que las becas mínimas son $1.600… en los barrios pobres no hay Wi Fi”. Por su parte, Javier, también de la JPO de la provincia de Buenos Aires, denunció que “no hemos tenido ninguna respuesta del ministro ni del gobernador hacia los reclamos fundamentales que necesitamos los jóvenes de las barriadas” y agregó que “necesitamos que garanticen las computadoras, los dispositivos y acceso al Wi Fi ya que muchos compañero, desde el año pasado, se quedaron sin estudiar”.

“Hoy en la Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres y tampoco tienen garantizado un plato de comida en la mesa, ni tampoco pueden estudiar si no comen”, denunció Samuel, reivindicando la movilización de miles de jóvenes ante el Ministerio de Educación.

Se trata de un proceso que se ha venido gestando al calor de las dificultades impuestas por la crisis económica y social, el ajuste del gobierno nacional y el agravamiento de las condiciones de vida impuesto por la pandemia y las medidas del Ejecutivo nacional. Quienes ayer se manifestaron ante el Ministerio de Educación ya lo habían hecho antes, en varias ocasiones, con similares reclamos, sin encontrar ninguna respuesta por parte del gobierno y sus funcionarios.

Santiago de la UJS puso de manifiesto que se trata de un problema que alcanza a 6 millones de jóvenes y señaló que no se trata de la primer a vez que se acercan sino que “nos hemos movilizado muchas veces y el ministro Trotta y ninguno de sus allegados nos ha dado ninguna respuesta”. Mientras que Gianna, de la JPO de CABA, señala que “estamos reclamando computadoras, becas y Wi Fi para todos los estudiantes y las vacunas inmediatas para los docentes, estudiantes y no docentes.

A la finalización de la jornada prometieron volver con un pliego más detallado, indicando cada lugar del país donde reclaman se instrumente el acceso gratuito a internet y la respuesta sobre el resto de las reivindicaciones planteadas. También plantearon extender este movimiento a más centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, y mas jóvenes de distintos barrios del país.

También te puede interesar:

La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.
La juventud piquetera en el FIT-U. Entrevistamos a Gabriela de la Rosa, precandidata a diputada nacional.
La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA
Con la presencia de compañeras de los barrios, docentes, trabajadoras de salud y juventud nos organizamos junto a las candidatas de la Lista 1A Romina Del Plá, Gabriela de La Rosa y Lilian Rojas.