10/08/2021

La Semana de las Juventudes: la hipocresía de un gobierno que roba nuestro futuro

Sobre los anuncios de Alberto Fernández.
UJS.

Alberto Fernández dio inicio a la semana de las juventudes a través de su discurso, donde anunció una serie de programas para la juventud. ¿Pero de qué trata verdaderamente?

Uno de los puntos más destacados del discurso de Fernández fue su referencia a los liberales de los cuales expresó «Hay liberales que son conservadores, píquenles el boleto porque los quieren hacer salir a la calle para pedir catástrofe y penuria para millones». Fernández sin embargo no es quien para salir a hablar de penurias y catástrofes cuando bajo su gobierno 6 de cada 10 jóvenes se encuentran bajo la línea de pobreza.

Alberto ya ha anunciado en repetidas veces que sus prioridades son los acuerdos con el FMI y no, por lo tanto, sacar a la juventud de esta situación en la que cada vez se encuentra más inmersa. Tampoco tiene ninguna autoridad política para delimitarse de los Milei y compañía con quienes lo une un pasado de apoyo (que ambos reivindican hoy en día) a los Menem y Cavallo que hundieron nuestro país.

Pero para encontrar puntos en común no es necesario irse hasta la década de los 90. Hace pocos días se hizo viral un video del candidato liberal negando una de las problemáticas ambientales más importantes de nuestro siglo como el cambio climático. En paralelo Cabandié, ministro de Ambiente, salió a decir que pagarle al FMI y no contaminar eran objetivos contrapuestos… ya sabemos cuáles son las prioridades del gobierno.

¿Argentina Programa?

En el propio discurso anunció la puesta en pie de una serie de programas para la juventud, algunos relacionados con el primero empleo (bajo forma precarizada, obviamente) y otros como el Argentina Programa sobre el cual nos queremos detener a analizar.

Este plan se lanza pocos después de que un acampe de más de 10 mil jóvenes acampamos en el ministerio de educación reclamando algo tan básico como poder tener acceso a compus y wifi para poder estudiar en condiciones, algo que se nos viene negando desde que comenzó la pandemia.

El programa establece que a quienes avancen en el mismo en otra etapa ya se les otorgará un crédito para poder acceder a una computadora. Sin embargo en los propios requisitos para inscribirse se pide a lxs jóvenes que tengan un dispositivo electrónico y acceso a internet. Siendo que el propio gobierno reconoció que en el 2020 más de 6 millones de jóvenes tuvieron problemas de conectividad es lógico pensar que no serán la mayoría quienes puedan acceder al crédito sino todo lo contrario.

Argentina Programa entonces encierra una contradicción insalvable, coloca en los requisitos lo que el gobierno debería garantizar como un derecho y mientras tanto millones de jóvenes siguen sin poder estudiar.

Vamos todxs al acto de la UJS y la Juventud del Polo Obrero Para luchar por un verdadero acceso a la educación te invitamos este sábado 14 a las 15 horas en Parque Avellaneda al acto que organizamos la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero con lxs protagonistas de esta pelea. No te lo pierdas.

También te puede interesar:

Cientos de trabajadores y trabajadoras se acercaron a la legislatura para llevar sus reclamos.
Del grupo Morena Cantero Jrs. a 113 años del estreno de la obra de Gregorio de Laferrere.
La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.
La juventud piquetera en el FIT-U. Entrevistamos a Gabriela de la Rosa, precandidata a diputada nacional.
La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA