Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
31/03/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

La juventud salió a la calle contra el ajuste

Ante la desidia del gobierno, los jóvenes ocuparon el Ministerio de Educación.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Miles de jóvenes concentraron desde las 11 horas en el Obelisco porteño para dirigirse luego al Ministerio de Educación de Nación, con una serie de reclamos que impactan de lleno en la juventud, entre los que se destacan la lucha contra el hambre y la miseria, conectividad y medios para la cursada virtual, becas de estudio y vacunación y condiciones sanitarias para cursar. Ante la falta de respuesta del gobierno, las y los jóvenes ingresaron al ministerio para reclamar una reunión y la solución urgente.

La convocatoria proviene del Frente de Lucha Piquetero, que integra la Juventud del Polo Obrero, y de la que participa también la UJS del Partido Obrero, y tiene por propósito enfrentar una orientación ajustadora que ha llevado a seis de cada diez chicos a la pobreza.

Un motor que impulsa esta convocatoria es la denuncia de las condiciones de estudio bajo la pandemia, signada por un traspaso de la cursada a la modalidad virtual sin que miles de jóvenes cuenten con los recursos necesarios para garantizar la continuidad de sus estudios.

Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios denuncian problemas de conectividad y carencia de dispositivos para poder ajustarse a las demandas de las instituciones educativas. Al tiempo que las becas de estudio escasean e implican montos congelados, que están lejos de satisfacer las necesidades actuales.

La porción de jóvenes que ha logrado obtener un empleo para costearse su formación experimenta una superexplotación laboral, en trabajos más que precarizados, como los Fast Food, call centers o las plataformas de delivery (Rappi, Pedidos Ya, etc.), sometiéndose a las peores condiciones de empleo por salarios que se encuentran debajo de la línea de pobreza.

Entre los preparativos de esta jornada de lucha, desde la Juventud del Polo Obrero protagonizaron, el sábado 27, un plenario con delegados y delegadas de distintos barrios y localidades de CABA y la provincia de Buenos Aires, en continuidad con lo resuelto en el reciente Plenario Nacional de la UJS y la Juventud del Polo Obrero, donde se votó un plan de lucha por un conjunto de reclamos.

La jornada de lucha de la Juventud va en la línea de la pelea que dan en la calle decenas de miles de trabajadores desocupados: un movimiento que viene creciendo al ritmo de la crisis económica y de la capitulación del gobierno de Alberto Fernández con el FMI.

En un escenario, que montaron frente al Ministerio de Educación, intervinieron varios jóvenes de las distintas organizaciones convocando, quienes denunciaron que carecen de internet y datos para conectarse y que en los barrios más pobres no hay recursos suficientes para garantizar las clases. Todos señalaron que el gobierno y el Ministerio de Educación les dan la espalda y se rehúsan a reunirlos y a asumir compromisos concretos.

Ante la negativa oficial a atenderlos, los jóvenes ingresaron al establecimiento para hacerse escuchar, ya que la situación actual se vuelve insostenible. Así obtuvieron una reunión con los funcionarios, cuestión que habían solicitado desde un principio.

Desde el conjunto de organizaciones juveniles piqueteras, que se han movilizado, le demandan al gobierno iniciativas concretas, como la facilitación de Wi Fi en los barrios y plazas, acceso a datos para conectarse, netbooks y el aumento de las becas Progresar a $10.000.

 

Al término de la reunión se realizó un nuevo acto donde se informó que fueron recibidos por el jefe de Gabinete del ministro Trotta, a quien le plantearon que no hay computadoras e internet en los barrios populares. Desde los funcionarios manifestaron que “están resolviendo el tema”, pero que el presupuesto no alcanza, dejando a la luz las implicancias nefastas de las negociaciones con el FMI.

Desde las juventudes piqueteras señalaron que presentarán un listado con todos los puntos del país donde reclaman acceso a Wi Fi, ya que se trata de una jornada nacional de lucha en mas de 100 lugares del territorio nacional, y computadoras, ya que desde el gobierno nacional reconocen un déficit de 6 millones de jóvenes que no han quedado excluidos.

Respecto a las cuestiones económicas, desde el ministerio dicen que esto excede a su jurisdicción, por mas que representen una porción de un mismo gobierno, desde donde se ejecuta una política antiobrera y contraria a la juventud. Desde las organizaciones reclamaron que se termine con la incompatibilidad de las becas Progresar con los programas sociales, lo que impide que miles de jóvenes puedan obtener mejores condiciones para estudiar.

Los manifestantes han señalado de que volverán a las acciones, en el cuadro del plan de lucha resuelto por la juventud del movimiento piquetero independiente y de lucha, y que saldrán a reforzar este movimiento convocando a centros y organizaciones estudiantiles de todo el país.

 

 

También te puede interesar:

La pobreza, la falta de trabajo, la precarización y la deserción no van más. Digamos basta.
La juventud piquetera en el FIT-U. Entrevistamos a Gabriela de la Rosa, precandidata a diputada nacional.
La pelea por el acceso a la vivienda golpea los sectores más empobrecidos de la CABA
Con la presencia de compañeras de los barrios, docentes, trabajadoras de salud y juventud nos organizamos junto a las candidatas de la Lista 1A Romina Del Plá, Gabriela de La Rosa y Lilian Rojas.