Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
23/02/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155

Córdoba: estudiantes del nivel superior se organizan frente al regreso sin condiciones

Una iniciativa de lxs terciarixs en defensa de la educación pública.  

Les estudiantes del instituto terciario Simón Bolívar, en la ciudad de Córdoba, tomamos en nuestras manos la defensa de la educación pública, ante un nuevo ciclo lectivo que lejos de solucionar las falencias del 2020 se presenta nuevamente como un sálvese quien pueda por parte de las autoridades y el gobierno.

Sin tener aún claro cuál será la modalidad de cursada -si virtual, presencial o bimodal- nos encontramos con un 2021 sin condiciones materiales para encararlas. No se entregó ni una sola computadora, tampoco se liberó la conexión a internet y lejos estamos de tener las condiciones edilicias para encarar la presencialidad. Defendemos la vuelta a clases presencial, pero en condiciones sanitarias. No queremos dejar la vida por estudiar y formarnos.

La agrupación que se arroga nuestra representatividad mediante el centro de estudiantes tiene el mandato vencido hace meses y no convoca a ninguna instancia de debate entre les estudiantes. La Simón Dice está promoviendo, junto con las autoridades, el salvase quien pueda, por encima de todos nuestros derechos. Frente a esto la Lista Roja UJS Terciarios convoca a organizarse con reuniones y actividades ante la incertidumbre reinante. Es en esta perspectiva que nos sumamos al Congreso Nacional de Tribuna Docente que se desarrolló el pasado fin de semana.

Además, ponemos en pie una campaña de cara al plenario provincial educativo que se llevará adelante el 27 de febrero, y que será un faro para organizarnos en defensa de la salud y la educación en todos los niveles, frente al ajuste fondomonetarista. Nuevamente levantaremos las banderas contra el cupo restrictivo para el nivel superior con el memo 03/20, en el cual se exige la cantidad de 30 alumnos inscriptos efectivos para la apertura de las carreras. Éste deja a la vista la orientación de los gobiernos tendientes al desfinanciamiento y la privatización de la educación.

Exigimos que los elementos de higiene, así como barbijos y máscaras sean provistos por el Estado, además que se evalúe la extensión de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a los practicantes. A su vez, que se nombren más docentes no sólo para las horas vacantes sino también para el caso de la vuelta a clases presencial. Reclamamos becas para estudiar, sin condiciones de edad ni de cantidad de materias, ni promedio. Seguimos en la lucha por la derogación o nulidad del memo 03/20. No al cierre de institutos. Basta de privatizar la educación pública.

En esta nota