07/04/2017 | 1453

OPINION: La crisis y la izquierda

Un texto de Daniel Raichijk, delegado de Canal 13/TN


Inflación, tarifazos, aumentos en transporte, alquileres y alimentos. Miles de despidos que día a a día van horadando el tejido social y una precarización laboral que golpea al trabajador registrado (y mucho más a millones de trabajadores informales) señalan no solo una coyuntura muy preocupante, sino más bien una continuidad que se profundiza en crisis y más crisis.


Continuidad en la cual el capitalismo viene moviéndose cíclicamente con una matriz bien definida: seguir acumulando riqueza en un poder concentrado en manos de unos pocos.


Venimos de 12 años de un Estado “más presente” con ciertos rasgos distributivos, pero adormecedor y rector.


Disciplinando con el “dar” y frenando con el asistencialismo todo tipo de reacción y resistencia ante tanta concentración de riqueza y corrupción.


Hoy este mismo capitalismo necesita otros mecanismos para seguir su derrotero de obtener más ganancias a costa de más pobreza.


Hoy nos movilizamos, hoy como ayer y como siempre luchamos. Desde las bases gremiales se hace imperiosa la derrota de la burocracia sindical, brazo imprescindible de las clases dominantes quienes fomentan la existencia de sindicalistas-empresarios, convertidos en pares de los patrones, sentados en la mesa del reparto.


Revertir este panorama es sin duda una ardua tarea.


Tarea que necesita estar enmarcada y contenida, en su faz política, por una izquierda clasista sólida.


Una izquierda clasista que ocupe un rol político que esté a la altura de estas luchas, con debate y discusión, sin internismos que debiliten su imagen hacia el afuera, “peleas” que alimentan la desconfianza y que sirven solamente para lograr ciertos protagonismos en una boleta, sea sindical o electoral.


Los miles que luchamos día día contra las patronales por una sociedad más justa necesitamos un Frente de Izquierda que se muestre en la calle y en el Congreso, en las fábricas y en las universidades como un solo puño, golpeando contra el ajuste.

También te puede interesar:

La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Conquistaron pase a planta, reincorporación de una trabajadora despedida, reconocimiento porcentual de la antigüedad y aumento que supera el 50%.
Aumento salarial, pase a planta permanente y por todos los reclamos pendientes.
Masiva asamblea nacional del sindicato rechaza oferta salarial de la empresa. Desde el lunes se verán afectados los vuelos de cabotaje.