Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
11/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155
La Matanza

Nos movilizamos en defensa de la Reserva Natural de Laferrere

Ante la avanzada inmobiliaria del intendente Fernando Espinoza y el Frente de Todos.
Por Juan Cruz

En las últimas semanas se realizaron mediciones y perforaciones en el predio de la Reserva. Se trata del inicio de un proyecto en beneficio del negociado inmobiliario que involucra a Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario. Este viernes 13, junto a lxs vecinxs y diferentes organizaciones, nos movilizamos al municipio en defensa de la Reserva Natural de Laferrere y por el derecho a vivir en un ambiente sano.

En Laferrere nos encontramos con un espacio verde de unas 80 hectáreas que, dada la densa trama urbana que la rodea, se convierte en el «último pulmón verde» de la localidad. Al dejar de utilizarse como parte de las instalaciones de un aeroclub en el año 2010, un grupo de vecinxs ha trabajado arduamente en estudiar, mejorar, difundir y apropiarse colectivamente de un área que se encuentra en la memoria colectiva y en el presente cotidiano del barrio. Este rico proceso que involucra diversas trayectorias y experiencias de recuperación de espacios públicos decantó en la presentación formal de un fundamentado proyecto de declaración de Reserva Natural en el año 2019.

Sin embargo, el municipio comandado por el intendente Fernando Espinoza y el Frente de Todos viene desoyendo sistemáticamente el reclamo por la Reserva Natural. El planteo de fondo es el derecho a vivir en un ambiente sano, aún más atravesando los efectos de la pandemia por Covid-19.

En marzo de este año, se agudizó la lucha por la Reserva dado que Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el propio Espinoza anunciaron un plan de viviendas que propone realizarse sobre el predio. De hecho, en las últimas semanas se realizaron mediciones y perforaciones en diferentes sectores, lo que ha implicado la oposición y rechazo de lxs vecinxs.

La Matanza avanza… con los negocios inmobiliarios

Estamos en presencia, nada más y nada menos, de un palmario negocio inmobiliario que involucra a Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario y accionista en una serie de empresas que vienen depredando nuestro ambiente en diferentes partes del país. Como relatan diversos medios periodísticos, Elsztain es presidente de varias empresas donde posee una importante participación accionaria: Cresud SACIFyA -sector agropecuario-, Austral Gold Limited -sector minero- e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. -empresa constructora-, desde la que controla Alto Palermo S.A. -poseedora de los más importantes centros comerciales del país- y el Banco Hipotecario S.A.

Proveniente de una familia dedicada a los negocios inmobiliarios, Elsztain fue tomando vuelo propio en la década de los ’80. Socio de otro «gran empresario» de la burguesía nacional Marcelo Mindlin, fueron creciendo sus negocios durante el menemismo. En este marco, de ganancias para pocos y desocupación creciente para la clase obrera, Elsztain adquirió el Banco Hipotecario en el año 1997. Ya con los gobiernos de cuño «nacional y popular», el Banco Hipotecario logró tener entre sus ingresos el negocio de los préstamos de la línea Procrear, siendo el único banco que los otorga.

Capital y Estado, una alianza en contra de nuestro ambiente

Así como los negociados de Elsztain se han metido en La Matanza en asociación con los funcionarios de turno, este representante del capital se ha aparecido en diferentes escenarios contra la clase obrera y la depredación de nuestro ambiente.

En mayo del año pasado, un comunicado de la minera canadiense Yamana Gold sacó a la luz un acuerdo comercial firmado con Eduardo Elsztain para poner en marcha el proyecto Suyai de extracción de oro en las cercanías de Esquel, en Chubut. Además del impacto ambiental, la entrega de los recursos de la provincia a empresarios criollos y pulpos multinacionales no abre ninguna vía de desarrollo para el pueblo chubutense. La respuesta es la enorme lucha que allí se viene dando hace años.

Asimismo, en otra punta del país, los negociados del gran burgués nacional implican parte de los desmontes en Salta. Así es como el gobierno de Salta convocó a principios de enero de este año una serie de audiencias públicas para habilitar el desmonte de casi 30.000 hectáreas en distintos puntos de la provincia. Cresud, una megaempresa agropecuaria de Elsztain, tiene casi 400.000 hectáreas, de las cuales casi 80.000 están en producción.

La lucha ambiental es la lucha de la clase obrera

Como vemos, lo que sucede en la Reserva de Laferrere no es ajeno a la política general del gobierno y los partidos patronales de este régimen de depredación del ambiente. Por más que se tiñan de verdes, estos funcionarios del capital intentan darle algunas vías a la reproducción del mismo en una fase de crisis y descomposición del sistema capitalista.

En este marco, la lucha por la Reserva de Laferrere se presenta como la lucha por la defensa de los diferentes espacios verdes que «salpican» nuestras tan golpeadas barriadas del conurbano. Es una lucha en defensa de los humedales de todo el territorio nacional que se expresa con diferentes acciones de protesta en función de una ley de protección de humedales. Al mismo tiempo, y sin contraponerse, también es parte de la lucha por tierra y vivienda que vienen dando hace años diferentes organizaciones obreras como el Polo Obrero. Venimos acompañando y siendo parte de la lucha por un plan de viviendas junto a miles de familias trabajadoras. En el distrito hay importantes extensiones de tierra donde de hecho ya se están organizando los barrios, por ejemplo, el barrio 17 de Septiembre en González Catán.

En La Matanza, Espinoza tiene un problema con la Reserva Natural de Laferrere. Crece la organización, la lucha y la decisión para que ese espacio se preserve y sea de acceso libre y público para las familias trabajadoras del distrito. Se va poniendo en pie una fuerza cada vez más firme para defender un espacio natural, público, educativo, de recreación y también de solidaridad de la clase obrera.

Con Tribuna Ambiental venimos apoyando y siendo parte de la apropiación de un espacio que consideramos indispensable para una mejor vida de las y los trabajadores matanceros. Nos disponemos a fondo en la defensa de estos espacios verdes como parte de la lucha general del movimiento obrero en todas sus reivindicaciones. Vamos con todo el 13 de agosto a las puertas del Consejo Deliberante y al Municipio a plantear bien fuerte #SiALaReservaNaturalDeLaferrere

 

También te puede interesar:

Tolosa Paz y el Frente de Todos votan con el macrismo un “comodato” por 99 años.
Concentraciones y movilizaciones en Buenos Aires.
Familiares marcharon a la fiscalía de Laferrere para exigir justicia.
Tolosa Paz y el Frente de Todos solo quieren debatir con los del palo del ajuste.