Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 33
11/08/2021
Notice: Undefined variable: nroEdicion in /var/www/html/wordpress/wp-content/themes/powp/template-parts/content.php on line 155
En defensa de la vida y el agua

Comunidades mapuches en las rutas en defensa del ambiente y contra el saqueo de las petroleras

Se desarrollan cortes en los principales yacimientos y la justicia intima al desalojo de los piquetes.

Desde las 5 de la mañana de hoy, se desarrollan importantes cortes de rutas por comunidades mapuches y organizaciones solidarias con el objetivo de denunciar y frenar el fuerte proceso contaminante que viene desenvolviendo la industria energética, principalmente en su esfera más nociva que es el fracking. Los cortes fueron convocados por comunidades mapuches de Neuquén donde están afectados los pueblos de Añelo, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito y el Chañar.

Los cortes son en Yacimientos Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. Además de los piquetes, se realizó una conferencia de prensa y acción de protesta en las puertas de YPF. En horas el mediodía, la Justicia neuquina, a través de la fiscal Paola González, intimaba a las comunidades a desalojar en el plazo de una hora las rutas.

La situación ambiental en Neuquén es sumamente crítica. Primero, se combina un proceso sistemático de sismos en la zona de Sauzal Bonito, los cuales están fuertemente vinculados a la actividad de las hidrofracturas. Segundo, la contaminación del suelo, el aire y las napas de aguas con el desarrollo de basureros petroleros, material que no se trata y se despoja en el ambiente. Y, por ultimo, la histórica sequía, la cual combina el proceso de contaminación ambiental, el calentamiento global y el vuelco del agua de retorno por las actividades de hidrofractura. Según la Confederación Mapuche, son 1.100 las perforaciones en Vaca Muerta, las cuales utilizan entre 10 a 30 millones de litros de agua por pozo del río Neuquén.

Por otra parte, que la sede de las denuncias y de las protesta sea dirigida a YPF, la empresa de bandera, es ilustrativa pues esta empresa es sinónimo de entrega, de saqueo y de contaminación. Como también lo denunciaron los voceros de las comunidades, es YPF la principal incumplidora de las normas ambientales, sus concesiones son realizadas sin el más elemental cuidado y control. A su vez, retrata las responsabilidades de todos los gobiernos nacionales y provinciales.

Estamos en momentos donde es necesario el desarrollo de una acción sistemática en defensa del ambiente. La búsqueda de una mayor tasa de beneficio del capital, además de realizarse con mayor superexplotación de la clase obrera, implica la destrucción del ambiente con herramientas cada vez más nocivas.

Es la etapa para que discutamos una acción histórica en defensa del ambiente. Por el control obrero, de técnicos, comunidades mapuches y de organizaciones ambientales.

 

 

También te puede interesar:

No se “gasta” mucho en salarios, sino que se recauda poco sobre el capital.
El vocal por la comunidad, a paso de tortuga.
Crece la campaña con Patricia Jure y César Parra, que recorren los barrios de la ciudad.
Realizamos un empadronamiento y encuesta sobre la situación de las trabajadoras.